Qué ver en Tecate Baja California?

ESTACION DE FERROCARRIL

ESTACION DE FERROCARRIL 2Agosto

ESTACION DE FERROCARRIL

 Construida alrededor de 1915. En aquellos años la línea del ferrocarril que conectaba a las Ciudades de San Diego, California y Yuma, Arizona, se extendió hacia territorio mexicano debido a circunstancias técnicas en el diseño de la misma, teniendo como estación la Ciudad de Tecate.

El establecimiento del ferrocarril marcó, sin duda, el origen del desarrollo industrial de la Ciudad y de gran parte de la región, contribuyendo a la formación del corredor industrial Tijuana-Tecate, que facilitó el desarrollo de las industrias del vino, aceite, la cerveza, la malta, el café y el cemento en Baja California.

La Estación contaba en la planta baja con una sala de espera, oficina y una bodega, la planta alta era ocupada como vivienda por parte del jefe de la Estación y era rodeada por las casas de los trabajadores ferroviarios y la del fundador de la cervecería el Sr. Alberto Aldrete.

Hoy en día la Estación además de la cervecería y una antigua cafetalera de mediados del siglo forman parte del acervo histórico de Tecate; siendo parte importante de la cultura material que se produjo entre México y Estados Unidos a principios del siglo XX.

La Estación es uno de los inmuebles de mayor valor cultural y arquitectónico de la Ciudad. Actualmente la línea funciona únicamente para transporte de carga y se realizan recorridos turísticos partiendo de Campo California hacia Tecate.